logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de Osos, sitio web
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino
Andean Bear Foundation Playing Cards - Suyana Andean Bear Foundation Playing Cards - Suyana by Andean_Bear_Bubu
Suyana says Merry Christmas Apron
Suyana says Merry Christmas Apron by Andean_Bear_Bubu
Suyana Magnet
Suyana Magnet by Andean_Bear_Bubu


Suyana, Osita Rescatada

Suyana es una osa andina que fue rescatada en noviembre de 2011 después de que perros de campesinos atacaran a ella, a su madre y hermano en el norte de Ecuador. Ella asustada se separó de ellos durante el arremetida. La comunidad local salvó a Suyana de los perros y la puso en una jaula de cuyes para su seguridad. Nos complació el hecho de que ellos no trataran de mantenerla como mascota, más bien notificaron a las autoridades ambientales, quienes a su vez nos pidieron ayuda. Lamentablemente, no fue posible juntar nuevamente a Suyana con su madre, por lo que la Fundación Oso Andino ahora la cuida con planes de reintroducirla, una vez que tenga la edad suficiente. Suyana significa "esperanza" en el idioma quichua. 
Después de haber pasado por una experiencia tan traumática y vivir en la naturaleza, no fue ninguna sorpresa que Suyana no quisiera acercarse a los seres humanos o a los perros, por lo que no confiaba en nadie. La osezna tuvo alrededor de 4 ó 5 meses de edad, durante sus primeros días con nosotros no estábamos seguros de que iba a sobrevivir, ya que estaba tan traumatizada y no quería comer. La Fundación Oso Andino la trasladó a un lugar tranquilo, como el hogar seguro de Doña Marjorie Chiriboga, quien tiene una amplia experiencia en el cuidado de pequeños animales rescatados. Gracias a la dedicación y perseverancia de Doña Marjorie, poco a poco Suyana empezó a comer y crecer, a pesar de que seguía muy nerviosa. 
Suyana se mantenía muy salvaje y asustada todavía cuando se la trasladó a nuestro Santuario para Osos Iznachi, en Febrero de 2012, pero desde entonces se ha ido calmando y ganando confianza. Aunque tenía miedo de Mazharito cuando ella lo conoció, a pesar de que él es más joven que ella, y en ese momento era más pequeño que ella, los dos comparten ahora una jaula y ahora ella es la dominante del lugar. Para una cachorra que una vez fue tan nerviosa, como Suyana, ahora no duda en abalanzarse sobre Mazharito, si cree que él tomará algo que considera suyo, a veces es muy traviesa. 
Por ser hembra, Suyana como un adulto en la naturaleza tendrá un área de vida de quizás 3,000 hectáreas, lo que significa que una reserva privada o área protegida pequeña podría ser lo suficientemente grande para cubrir sus necesidades y puede ser una buena opción como lugar de liberación. Mientras tanto, Suyana continúa en rehabilitación, aprendiendo a comer lo que los osos silvestres ingieren en la naturaleza. Los costos de mantenerla suman alrededor de $500 por mes, o $18 por día, y estamos agradecidos por las donaciones. 

Maneras de ayudar al rescate, rehabilitación y liberación de cachorros de oso andino de la Fundación Oso Andino: 

Comprar en la tienda de Zazzle de Bubu Seleccione entre camisetas, tazas, llaveros y muchos más productos con imágenes de Suyana, Bubu y otros osos andinos. Los beneficios van directamente a la Fundación Oso Andino, quien los utilizará para cubrir los gastos de rehabilitación de los cachorros huérfanos y su liberación hacia la naturaleza. Asegúrese de que utiliza estos vínculos de Bubu Zazzle Store EE.UU., de Bubu Zazzle Store del Reino Unido, de Bubu Zazzle tienda Canadá o de Bubu Zazzle tienda Australia, de esta manera la ABF, recibirá un bono de referencia, sin costo para usted. 
Donar En LíneaDonaciones para apoyar la labor de la fundación andina del oso pueden hacerse en línea, a través de PayPal - simplemente haga clic en el botón de la derecha y sabremos que el dinero es para cachorros como Suyana. PayPal nos cobra el 2.2% + $ 0.30 por transacción dentro de los EE.UU., o el 3,9% + $ 0,30 fuera de los EE.UU. Sea cual sea el método que elija como donación, estaremos muy cerca de liberar a Suyana u otro oso andino de los que mencionamos antes. 
O contactar con Armando Castellanos armando@andeanbear.org para donaciones y detalles sólo en Ecuador. 
Muchas gracias por su ayuda! 
.
Suyana, Osita Andina Rescatada después de un Ataque de Perros Salvajes
Ayúdenos a salvar osos Andinos como la Suyana.  Fotos de Suyana gracias a Eva Filipczyková, Andres Laguna y Alandy Torres





Suyana, una osita Andina rescatada
Suyana, una osita Andina rescatada
Donar con PayPal
para ayudarmos a volver Suyana y otros oseznos a la naturaleza:

Suyana, una osezno jugando en el agua
Suyana, una osa rescatada, comiendo bromelias
Suyana, una osita andina en rehabilitación
Suyana, una osita en rehabilitación
Andean Bear Water Bottle - Suyana
Andean Bear Water Bottle - Suyana by Andean_Bear_Bubu