logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de osos, sitio web del Proyecto Oso Andino
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino





 
 
 

Rehabilitación y Liberación

La reintroducción de osos Andinos es el objetivo final del programa de rescate de nuestro proyecto de conservación.  Los osos rescatados necesitan rehabilitación para aprender o recordar qué comer en la naturaleza antes de que puedan ser liberados, también para crecer lo suficiente para evitar los ataques del puma u otros osos. 
Los osos preparándose para la liberación se mantienen actualmente en nuestro Santuario Iznachi, zona aislada que evita el contacto y "amistad" con seres humanos.  Armando Castellanos y el Proyecto Oso Andino han liberado 20 osos andinos, siendo el único proyecto en el mundo en hacerlo.  Al menos 14 de estas liberaciones se consideran exitosas.  Del resto de osos liberados, no pudieron ser rastreados debido a la falta de fondos, aunque creemos que sus liberaciones fueron exitosas no somos capaces de demostrarlo.  Conocemos que al menos 3 de las hembras liberadas se han reproducido exitósamente en estado silvestre. 
Armando fue uno de los primeros investigadores en reintroducir osos andinos cautivos a su hábitat natural en 1995, una época en que nadie sabía, ni que comían los osos en el bosque nublado, mucho menos cómo rehabilitarlos.  Él ha aprendido de la experiencia de cada liberación, ha desarrollado una técnica para la reintroducción de osos andinos con éxito y ahora es considerado el mayor experto del mundo en este campo.  Armando escribió la única Guía para la Rehabilitación, Liberación y Seguimiento de osos Andinos (archivo grande) , muy pronto la segunda edición en varios idiomas.
Por otro lado de nuestros resultados recientes de la investigación con osos silvestres radiomarcados, explican por qué ha resultado más difícil hacer un seguimiento de los osos machos que en las hembras liberadas debido a que los machos tienen áreas de vida, al menos cuatro veces más grandes que las hembras, y vagan a través de miles de hectáreas. 
Liberar osos en Ecuador es una parte importante del plan de conservación, y el programa de reintroducción del oso, se basa y actualiza en los resultados de nuestra investigación sobre los requerimientos espaciales de los osos silvestres. Las poblaciones de osos Andinos viven en hábitats fragmentados, como el bosque nublado que es cortado para dar paso a la agricultura, ganadería y a asentamientos humanos. Con corredores del bosque nublado bloqueados por caminos, pastizales y comunidades fortificadas, las poblaciones de osos quedan aisladas entre sí, que está provocando endogamia o consanguinidad.  Los osos tienen una baja diversidad genética que los hace vulnerables a enfermedades introducidas a través de animales domésticos.  Al liberar osos rescatados de diferentes partes del Ecuador, introducimos nuevos genes y aumentamos la diversidad genética, lo que refuerza la capacidad del oso andino como especie para resistir a la extinción.
El proceso de rehabilitación de un oso andino tiene de 6 a 18 meses, dependiendo de la edad y el tamaño del oso u osito rescatado. Los osos deben ser suficientemente grandes para no ser atacados por pumas u otros depredadores antes de que puedan ser liberados.  Ofrecemos a los osos los alimentos que encontrarán en la naturaleza, en primer lugar los ofrecemos cortados y listos para comer, así se acostumbren al sabor y el olor.  Más tarde aprenderán de cómo abrir el suro (bambú), rasgar el centro de las palmas y excavar en busca de gusanos y otros insectos.  En este momento tenemos 3 osos jóvenes, Suyana, Mazharito y Azul, en rehabilitación.  El oso Bubu fue liberado en julio de 2012 por un helicóptero amablemente proporcionado por la Aviación del Ejército.
Una vez que un oso está listo para ser reintroducido, trabajamos y coordinamos directamente con los sitios o reservas de liberación escogidas, como también con el gobierno ecuatoriano con el fin de encontrar un lugar adecuado y darle el oso la mejor oportunidad de supervivencia en la naturaleza.  También tratamos de asegurar que su liberación no tenga efectos perjudiciales sobre las poblaciones de osos existentes y las comunidades locales.  Nuestro programa de reintroducción del oso se basa en directrices de la UICN (1995). En los últimos años hemos liberado osos en la Hacienda Yanahurco, estamos muy agradecidos con sus dueños, éste es uno de los últimos grandes espacios prístinos y refugios de vida silvestre en Ecuador.
La rehabilitación y liberación de osos Andinos es un proceso oneroso. La rehabilitación cuesta alrededor de $1000 por mes. Requerimos siempre de un helicóptero, con el fin de liberar al oso en una zona adecuada y remota, sin rastros de olor humano y evitar que el oso regrese de nuevo a asentamientos humanos. Un collar satelital para monitorear los movimientos de los osos cuesta alrededor de $6.000, incluyendo el tiempo de aire necesario para establecer contacto con el collar. Se necesita un collar de satélite para vigilar a los osos machos, que cubren grandes distancias. Un collar de radio, con un costo de alrededor de $400, puede ser usado para monitorear osas liberadas que tienden a permanecer y ser estables en un área más pequeña de aproximadamente 1.500 hectáreas, y tenemos también gastos de personal para el seguimiento de los osos. Agradecemos a todo tipo de donaciones para ayudar a cubrir los costos de rehabilitación, liberación y seguimiento de osos andinos, agradecemos mucho a todos nuestros donantes.
Tenga en cuenta que los oseznos huérfanos o los osos que se mantienen en cautiverio ilegal NUNCA deben ser liberados en el medio natural sin rehabilitados por profesionales con experiencia en el tema.  Pequeños oseznos no saben qué comer y serán atacados por depredadores.  Osos acostumbrados al contacto humano, que se acerquen a la gente probablemente serán disparados. Encontrar un lugar de liberación adecuado no es fácil, se requiere una enorme área para una liberación exitosa, especialmente para los osos machos, y las posibilidades de éxito se reducen considerablemente si el oso no es liberado en helicóptero.  Si usted sabe de un oso que debe ser rescatado o liberado en Ecuador, póngase en contacto con nosotros, somos una organización responsable.  Estamos muy gustosos también de ayudar a la reintroducción de osos en otros países, pídanos información de contacto.
Proyecto de Conservación del Oso Andino: Rehabilitación y Liberación de Osos
Programa de reintroducción del oso del Proyecto de Conservación Oso Andino rehabilita y libera osos Andinos huérfanos de nuevo a la naturaleza.
La liberación de los osos rescatados refuerza la diversidad genética de las poblaciones locales de esta especie en peligro de extinción.
Liberación de un oso andino: midiendo el oso
Rehabilitación: un oso Andino come palmito
La liberación del oso Bubu: poniendo un collar de radio
Rehabilitacion de un oso de anteojos: aprendiendo comer suro
La liberación de un oso Andino.