logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de osos, sitio web del Proyecto Oso Andino
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino





Rastreo de Osos

El rastreo de osos mediante radiotelemetría en los Andes es muy difícil, debido a la densidad de los bosques nublados, el terreno irregular y el difícil acceso.  Nuestros técnicos de campo y voluntarios trabajan muy duro para encontrar datos valiosos acerca del movimiento de los osos utilizando radio-telemetría, analizando huellas, marcas y ocasionalmente por observaciones de osos silvestres.  Con esta información, somos capaces de comprender mejor los requerimientos ecológicos de los osos Andinos, entre ellos el espacio que necesitan para poder sobrevivir. 
Para rastrear osos Andinos silvestres y aprender acerca de su movilidad, desplazamientos y requerimientos ambientales, debemos primero capturarlos y colocarles collares de radio o satelitales.  Se utilizan dos métodos de captura, contamos con varias trampas “Iznachi” (diseñadas por Armando Castellanos), cebadas con pata de vaca, ubicadas a lo largo de los senderos de oso que se han encontrado y en lugares en los que se ha reportado su avistamiento.  Un radio collar se usa con sensor de movimiento, es colocado en la puerta de la trampa, se activa cuando ésta se desliza y captura al oso.  El sensor es monitoreado por voluntarios de la ABF cada hora durante el día, cuando una señal es emitida por alguna de las trampas, los técnicos se movilizan de inmediato para que los osos permanezcan el menor tiempo posible en las jaulas y minimizar su estrés. 
También estamos tratando con trampas de pata Aldrich que han dado resultado ya en dos ocasiones, estas son vigiladas de cerca y alcanzadas en cuestión de minutos. 
En ambos casos, el oso es tranquilizado antes de colocarle el collar de telemetría, se toman medidas, muestras de sangre para genética y análisis de laboratorio.  Luego el oso es llevado a pocos metros de la trampa para que despierte de forma natural.  La captura, inmovilización y colección de medidas y muestras son manejadas y supervisadas por nuestro médico veterinario con amplia experiencia en manejo de vida silvestre. 
El capturar osos silvestres es un proceso lento y difícil, estamos constantemente buscando alternativas para mejorar nuestro sistema. En el futuro esperamos poder usar perros para seguir el aroma dejado por los osos como se ha hecho por algunos años en otros países con perros Karelian entrenados especialmente para esta tarea.  El resultado en esos casos ha sido positivo, especialmente en lugares de conflicto humano-oso.  En el 2010 tratamos con un perro entrenado – muchas gracias a Lori Homstol y Sisko. Los resultados fueron muy buenos y esperamos poder continuar usando esta técnica en el futuro. Ver reporte del viaje de Lori, página 28 de la carta de novedades IBA. Armando Castellanos visitará a Lori en Canada para ganar experiencia en el trabajo con perros Karelian y aplicarla con Koda, nuestro perro mezcla de Akita en el Ecuador; sin embargo este viaje no ha sido posible hasta el momento, pero esperamos que se lo pueda realizar en el 2014.
Los collares de radio emiten señales que son seguidas con radio receptores que las detectan y reconocen.  Por medio de triangulación, se localiza al oso con bastante exactitud al usar tres orientaciones desde puntos conocidos.  La locación de cada oso se rastrea al tomar orientaciones desde casa estación designada, que ha sido ubicada en el mapa con ayuda de un GPS.  Con programas de mapeo en un software podemos realizar triangulaciones para determinar la ubicación de los osos y al comparar estos datos con imágenes satelitales de la zona podemos conocer los hábitats específicos que los osos ocupan, así como aquellos que no son de su preferencia.  Se mide además el rango de movimiento y área central que los osos ocupan. Las locaciones se ubican en un mapa a escala 1:25,000 de la región y se digitalizan usando el programa Arcview 3.1 usando una imagen satelital del área de estudio.
Los avistamientos de osos Andinos en la naturaleza son escasos, sólo ocasionalmente algún voluntario ha tenido la oportunidad de ver osos, lamentablemente durante sus incursiones en campos de maíz, pero en general los avistamientos son poco frecuentes.  Voluntarios de nuestra fundación también buscan huellas de osos, marcas, pelo o excrementos tanto en el bosque como en el páramo.  
Al dar seguimiento a los osos con collares de radio-telemetría, también se anotan diversos aspectos de su comportamiento, algunas de estas observaciones han sido publicadas en artículos científicos; siempre estamos buscando financiamiento y otros recursos para ampliar el horizonte de nuestros estudios e investigar más aspectos acerca de los osos Andinos. Para continuar con nuestros estudios científicos dependemos principalmente de las donaciones, junto con el financiamiento de proyectos a los que estamos aplicando, para ello pueden contactarnos y apoyar nuestro trabajo ya sea con donaciones en efectivo o en equipo de campo, al igual que con facilidades para el análisis genético. También ofrecemos oportunidades de investigación para estudiantes de maestría o doctorado que estén interesados en realizar sus tesis de grado con la Fundación Oso Andino.


Proyecto Oso Andino: Rastreo y Captura de Osos Andinos
Como rastreamos y capturamos los osos Andinos
(osos de anteojos o Tremarctos ornatus), por las investigaciones del Proyecto Oso Andino en Ecuador.



rastreo de osos:capacitación de voluntarios
Captura de un oso: poniendo collar de radio
Sendero de osos
Avistamiento de un oso silvestre, en un maizal
Rastreo de osos: huella
Marcas dejadas en un árbol por un oso andino.