logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de osos, sitio web del Proyecto Oso Andino Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino





 
 
 

Oseznos Andinos

Generalmente la hembra de oso Andino pare 2 oseznos y ocasionalmente 4. Se conoce poco acerca de la reproducción de osos Andinos en la naturaleza, pero se cree que los nacimientos se dan alrededor del mes de diciembre o enero. Se ha observado a crías aún junto con su madre hasta alrededor del año de edad. 
Los oseznos miden aproximadamente 18cm y pesan de 300g a 500g al momento de nacer. Las crías abren sus ojos cerca del día 42 de nacidos y a los tres meses de edad son capaces de seguir a su madre. En momentos de amenaza, o de estar cansados pueden subir al lomo de su madre y así ser transportados por ella. Machos maduros ocasionalmente acompañan a su pareja y crías, pero este comportamiento es inusual. 
A pesar de que los oseznos Andinos tienen una apariencia dulce y gentil cuando son muy jóvenes, no son en lo absoluto domesticables ya que sus instintos salvajes están presentes siempre. Sus dientes y garras son muy poderosas. De hecho, es ilegal capturar y/o mantener osos Andinos adultos o sus crías en el Ecuador. 
En los últimos años, hembras de oso Andino con sus oseznos han sido cazadas (ilegalmente) en el Ecuador cerca de plantaciones de maíz. Sus crías huérfanas han sido encontradas por pobladores locales y vendidas o mantenidas como mascotas (también ilegalmente) en condiciones inadecuadas. Los oseznos de apariencia dócil crecen rápidamente y no pueden ser mantenidos en lugares inapropiados, recordemos que se trata de animales inteligentes, curiosos, hábiles trepadores y sobretodo, animales salvajes. Sus intentos de escape han resultado en daños graves a sus dientes y garras y su consecuente encadenamiento por parte de sus captores o su traslado a lugares incluso más pequeños y menos adecuados. A medida que los osos crecen, las cadenas o sogas que los sujetan resultan demasiado pequeñas y ajustadas, pero al tratarse de animales grandes y entonces peligrosos, sus captores no pueden acercarse lo suficiente como para ayudarlos y estos animales terminan con daños en su piel y músculos y sometidos a grandes cantidades de stress y maltrato. 
En Ecuador, el Ministerio del Ambiente solicita a la Fundación Oso Andino rescatar los oseznos Andinos huérfanos, cuando se los encuentra o se reciben reportes de su existencia; y a pesar de que este ministerio y la policía nacional colaboran con la fundación en estos rescates, no recibimos ningún financiamiento por parte de estos estamentos. Nuestra fundación depende exclusivamente de donaciones para financiar tanto los rescates de oseznos huérfanos u osos adultos heridos o desorientados y su posterior rehabilitación, liberación y seguimiento. Al momento estamos consiguiendo el financiamiento necesario para rehabilitar y liberar a dos hermosos ejemplares de oso Andino que al momento están en cautiverio y han iniciado su período de rehabilitación con pocos fondos. Se trata de Suyana, un osezno hembra de oso Andino que fue rescatado del ataque de perros de cacería en noviembre del 2011, su edad se calcula está entre los 4 o 5 meses, y de Mazharito, un osezno macho muy dócil, rescatado de permanecer ilegalmente como mascota y que llegó a la fundación a inicios del 2012. 
*** Si conoce de algún osezno Andino en Ecuador que necesite ser rescatado, por favor contáctese lo antes posible con la Fundación Oso Andino a la siguiente dirección: iznachi@gmail.com. Toda la información proporcionada será útil para continuar con nuestra labor, si posee un teléfono celular o fijo de contacto, le agradeceremos lo incluya para poder contactarlo/a personalmente.*** Lo mejor en estos casos es no brindar mayor información a quienes mantengan al o los osos cautivos de forma ilegal, ya que es ponerlos sobre-aviso y propiciar que trasladen al o los osos a otro lugar o procedan a deshacerse de ellos. En algunos casos, los captores piensan estar ayudando a los "pobres ositos" al mantenerlos en sus propiedades; sin embargo, el espacio físico y las condiciones de alimentación y cuidado no son las apropiadas y finalmente los animales enferman y mueren. Por otro lado, debemos recordar que mantener animales silvestres en cautiverio es ilegal y que, de tratarse de individuos que no puedan ya ser rehabilitados y liberados en su hábitat natural, existen lugares diseñados para que puedan llevar una vida saludable y feliz, con permisos de cautividad dados por el Ministerio del Ambiente luego de constatar las condiciones de dichos espacios y el nivel de compromiso y responsabilidad de las personas a su cargo. Por otro lado, oseznos Andinos que hayan quedado huérfanos, no pueden ser liberados directamente ya que requieren de rehabilitación y preparación para subsistir en libertad, no antes de cumplir los 18 meses de vida. 
Oseznos andinos huérfanos que sean encontrados fuera del Ecuador pueden ser reportados y entregados a los correspondientes Ministerios del Ambiente de los distintos países, ellos sabrán cómo proceder
Proyecto Oso Andino: Oseznos Andinos
Informacón de los ositos de anteojos, u oseznos, del oso Tremarctos ornatus.  Que hacer con un osito rescatado.
Ositos o oseznos andinos
Osito de anteojos, en un santuario
El rescate de un osito, un osezno andino
Un osezno andino, u osito de anteojos, rescatado en un zoológico.
Foto de un osito andino, u osito de anteojos
Un bebe oso, osito o osezno