logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de Osos, sitio web
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino





 
 
 

Nuestros Osos

Osos Rescatados

Azul es el nombre del más reciente oso en ingresar al programa de rehabilitación en nuestro Santuario, Iznachi, en Las Palmas de Cosanga, Baeza. Azul es un cachorro que se rescató de un cautiverio ilegal bajo muy malas condiciones de salud; estaba extremadamente delgado y con peligro de morir. Su rescate se llevó a cabo en febrero del 2013 gracias a la acción oportuna de los guardaparques de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo (RPFC). Al llegar a nuestro santuario, este osezno estaba traumatizado y durante un par de días se rehusó a comer. El personal de la Fundación estaba devastado; sin embargo, cuando habíamos decidido dormirlo para aplicarle un suero y tratar de nutrirlo al menos un poco de esta manera, Azul decidió comer y salir adelante. Al momento, Azul se ha recuperado increíblemente, se alimenta bien, ha ganado peso y su nivel de ansiedad ha disminuído notablemente. Su único problema es un ojo dañado que no se ha logrado recuperar. Calculamos que al momento de ser rescatado Azul tenía de 6 a 8 meses de edad. Para mayor información, fotos y actualizaciones acerca de este osezno, consulte la página Azul, Oso Andino Rescatado.
Mazharito es un joven oso que fue rescatado por el Ministerio del Ambiente en el extremo sur de Ecuador en diciembre del 2011 y llevado al Santuario Iznachi a principios de enero del 2012. En ese momento creemos que tenía aproximadamente 3 meses de edad. Mazharito había permanecido en presencia de seres humanos desde que fue encontrado huérfano en el bosque, su madre había sido asesinada cuando él todavía era muy pequeño. Asumimos que quedó huérfano cuando tenía menos de un mes de nacido. Por este antecedente, Mazharito ha sido bastante dócil y nuestro reto ha sido difícil ya que necesitamos que recupere sus instintos para que pueda subsistir en la naturaleza. Este osezno está prácticamente listo en estos momentos para ser liberado. El nombre Mazharito proviene del Shuar, uno de los más de diez idiomas nativos del Ecuador y significa "buen amigo" en diminutivo. Elegimos este nombre ya que este oso es pequeño y amigable y proviene de una zona habitada por indígenas Shuar. Más fotos e información acerca de este osito rescatado se encuentran en la página del Mazharito.
Suyana es una joven hembra que fue rescatada en noviembre del 2011 luego de que ella, su madre y hermano fueran atacados por unos perros salvajes en el norte del Ecuador. Suyana se separó de su familia durante el ataque y lamentablemente no fue posible encontrarla y reunirla con la misma, por lo que fue puesta al cuidado de la Fundación Oso Andino.  Al momento se encuentra en el Santuario Iznachi, su salud es formidable y conserva vivos sus instintos naturales.  La Fundación continúa trabajando en su rehabilitación completa para poder liberarla en un futuro muy cercano.  Suyana significa “esperanza” en el idioma Quichua, nativo de la zona andina.  Para fotos y actualizaciones puede ingresar a la página Suyana

Osos Andinos Reintroducidos a su Hábitat 

El rescate de osos andinos, su rehabilitación y liberación son importantes para la conservación de la especie. Este proyecto ha liberado 16 osos andinos, de los cuales sabemos que al menos 11 fueron exitosas, y de las hembras al menos 3 han parido cachorros en estado silvestre. De las otras liberaciones creemos que son exitosas también, pero sin los recursos para realizar un seguimiento a los osos, no hemos podido probarlo. 
Bubu quedó huérfano a principios de 2009, fue rehabilitado y devuelto a su hábitat natural en julio de 2012. Bubu tiene su propia página web con toda su historia. 
Leo (Cenepa) - rescatado en 2004, y puesto en libertad dos veces en 2006, este gran oso macho, originalmente conocido como Leo, volvió a la zona de rehabilitación. Reubicado en un zoológico por más de 3 años y dado de baja por muchas personas por ser demasiado viejo para ser liberado, fue renombrado Cenepa y regresó con éxito a la vida silvestre en 2009 con la ayuda de la Aviación del Ejército del Ecuador, para lo cual usamos un helicóptero Superpuma. 
Inés - liberada en Yanahurco en junio de 2009, se quitó su collar de radio a los pocos días de su libertad. Sin embargo, cuando rastreamos por el collar perdido, encontramos evidencia de que Inés había encontrado un lugar adecuado para dormir (una semicueva de piedra, acomodada con paja seca) y alimentos adecuados para comer - encontramos plantas restos de las plantas de que se aliemento como son las bases suaves de las hojas. Ella no ha regresado a la zona de la jaula de rehabilitación, obviamente sabe cómo cuidarse, por lo que estamos seguros de que ella está disfrutando de su libertad. 
Claudio fue liberado en Yanahurco en 2008 con un Telemetry Solutions collar GPS que nunca funcionó. Es muy lamentable que la tecnología nos ha decepcionado, pero Claudio no se ha acercado a los seres humanos, lo cual es una buena señal de que su liberación fue un éxito. 
Olguita fue rescatada en la provincia de Napo en 2007 cuando era una osezna de 8 meses, y fue liberada con éxito en 2008 en los extensos parajes de la Hacienda Yanahurco. Las señales de su collar de radio nos informó que ella camina libre en el páramo (altos pastizales). 
La liberación de Celine en Yanahurco en 2007 fue filmado por voluntarios que levantaron los fondos para su liberación. El video fue realizado por el grupo "Extinction Sucks". Celine fue el primer oso andino en la historia en ser equipado con un collar GPS - por desgracia, la calidad del collar de Telemetry Solutions no fue adecuada y no funcionó. 
Beto, un oso macho rescatado en 2005 como un cachorro y liberado en 2006 en Yanahurco, se lo observó a 16 km de su lugar de liberación en 2007, cerca a un lago. La batería en su collar de radio se termino, pero Beto está bien establecido como un oso silvestre. 
Colleen - esta osita fue rescatada del cautiverio ilegal como una cachorra nerviosa en 2003, rehabilitada y devuelta a su hábitat natural en el año 2005 en Yanahurco en el centro de Ecuador. Las señales de su radio nos aseguraba que permanecía viva ya por un par de años. Ella fue vista y fotografiada, silvestre y libre, con su osezno en 2008 - esta fue la prueba triunfante de que nuestro programa de rehabilitación y liberación está haciendo una diferencia real para el futuro de esta especie. 
Tania fue liberada en el sur de Ecuador, en las afueras de Azogues, en 2001. Ella fue vista de vez en cuando en la zona, se cree que tuvo cachorros en 2010 - otro ejemplo de que la reintroducción de osos andinos en el medio natural no sólo les da su libertad sino que también mejora las posibilidades de la especie para resistir a la extinción. 
Martin fue liberado en 1998 en la región del Alto Chocó, pero se acercó varias veces a los asentamientos humanos. Él fue liberado varias veces, la última vez a unos de los islotes de Cuicocha, desapareció después de 17 meses de permanecer ahí. Su radio collar ya ha dejado de funcionar. Juguetón fue liberado en el mismo año, pero fue encontrado muerto después de un mes por causas desconocidas. Boogie también fue liberado en 1998 y disfrutó de 8 meses de libertad antes de su muerte a causa de una infección ectoparasitaria que condujo a la neumonía - un peligro que es parte de la dura realidad de la vida en la naturaleza.  Yana fue liberada en la región del Alto Chocó, en el norte de Ecuador en 1998, pero fue atacada por madereros ilegales. Por su propia seguridad, fue recapturada y liberada en SierrAzul en la provincia de Napo, donde creemos que su liberación fue todo un éxito. 
Paddington, Chiquita y Tuta fueron liberados en 1995 en la Reserva Maquipucuna – fue la primera vez que osos andinos fueron reintroducidos en su hábitat natural. Por ese entonces se creía que no había osos en la reserva, aunque los viejos pobladores en la zona dijeron haber visto osos en el pasado. Chiquita fue vista con 2 cachorros a menos de 3 años de haber sido liberada. Con la ayuda de cámaras trampa, el personal de la reserva han identificado alrededor de 18 osos, se supone que algunos son hijos de Chiquita, y machos que ella atrajó a la zona. Hay un video de Chiquita con los cachorros, pero no tenemos una copia del mismo. Estaremos muy agradecidos si alguien puede proporcionarnos una copia! Paddington y Tuta se acercaron a las casas, por lo que por su propia seguridad, fueron recapturados y liberados en una zona remota en el Parque Nacional Sangay, en el centro de Ecuador. Tuta se quitó el collar y debido a la falta de fondos, no pudimos monitorear el progreso de Paddington mientras caminaba más lejos, pero en ningún momento se han acercado a asentamientos humanos de nuevo. A partir de esta experiencia, hemos aprendido que los osos machos necesitan grandes áreas para una liberación exitosa. 

Osos de Investigación 

Nuestra investigación de osos silvestres para estudiar sus movimientos y áreas de vida la realizamos en la zona de Intag al noroccidente de Ecuador.  Durante los últimos 12 años hemos estudiado 18 osos en la misma zona: 
Fernando - capturado en septiembre de 2006 y equipado con un collar de radio Telonics, este oso macho todavía nos proporciona datos sobre las ocasiones en que emerge desde el bosque nublado a la cordillera de Toisán. 
Frida - una osa equipada en abril de 2008 con un collar de radio Telonics que nos envía una gran cantidad de datos. Frida parió a un cachorro en algún momento en enero de 2010. 
Segundito - un oso macho en cual pusimos un collar GPS en julio de 2008. El collar de Telemetry Solutions nunca funciono y jamás recibimos información de él. 
Coda - un enorme oso macho negro capturado en mayo de 2009 equipado con un Telemetry Solutions collar GPS que nunca trabajo y no ha proporcionado ninguna información. 
Rosalba - esta osa recibió su collar en junio de 2009 - un collar de radio Telonics. Rosalba fue el primer oso andino que atrapamos con una trampa de mano, Rosalba dio a luz a un cachorro en algún momento en enero de 2010. Ella parece haber perdido peso durante el verano y se quitó el collar en agosto o septiembre de 2010. 
Daniel - un oso macho capturado en un campo de maíz en junio de 2009 y equipado con una Telemetry Solutions collar GPS que hasta ahora no se ha proporcionado ningún dato en absoluto. 
Enrique - un gran oso macho equipado con un collar de radio Telonics en septiembre de 2010. Enrique cubrió espacios muy al sur de nuestra área de estudio cerca de la Reserva Maquipucuna. Fue el segundo oso andino que atrapamos con una trampa de mano.
Otros osos silvestres como: Marjory, Amanda, Porraca, Ezequiel, Pancho, Dolores, Jaime, Fiona, Juanito, Carolina y Álvaro fueron otros osos andinos que nos proporcionaron información valiosa que ya hemos publicado y transmitimos a nuestros osos en rehabilitación.
Nuestros Osos - Proyecto de Conservación del Oso Andino
Osos Andinos (osos de anteojos) investigados, rescatados, rehabilitatdos y/o liberados por el Proyecto de  Conservación del Oso Andino
Oso rescatado Azul
Osezno (osito) Mazharito
Suyana, una osita de anteojos rescatada
Cenepa, un oso de anteojos, liberado en 2009
Osita de anteojos, Ines, antes de su liberación en 2009
Osito de anteojos, Claudio, fue rescatado
Osa andina Olguita
Colleen, osita de anteojos
Osa andina Yana, ahora liberada