logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Bear Facts, Andean Bear website
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino


 
 
 

Noticias del Proyecto Grandes Mamíferos en el Parque Nacional Cayambe Coca

Noticias y actualizaciones acerca de nuestro proyecto: 
Captura Oso IrkiEl  29 de enero del 2016, capturamos y colocamos un collar Iridium/GPS satelital a un joven oso macho, en La Virgen el mismo sector donde vive Rebecca la osita, éste corre con los mismos peligros al vivir cerca de la vía Interoceánica. Irki se suma al grupo de osos en estudio: Delia, Utzila y Rebecca. 

Captura Tapir Yanoso: El  17 de diciembre 2015 después de casi una semana de rastreo y seguimiento, logramos capturar y marcar con un radio collar a un ejemplar de tapir andino macho, al cual nombramos como Yanoso, que es una mezcla de quichua y español, significa: negro como el oso, pues es la primera vez que conocemos a un tapir tan negruzco: Queremos dar las gracias a Melchor y Oscar Ascanta, sin ellos y sus perritos, sería imposible realizar este duro trabajo.

Captura Osa Rebeca y su Osezno: El 3 de Septiembre 2015, para nuestra gran sorpresa!!, ingresaron a nuestra trampa de captura ¨Iznachi¨colocada a 4200 msnm, en el sector de La Virgen, Parque Nacional Cayambe Coca, dos osos andinos, un joven oso y su madre. Esta es la primera vez que tan afortunado evento nos sucede !. Sólo colocamos el collar satelital a la osa, que fue nombrada como ¨Rebeca¨. Quiero dar las gracias al Dr.Leonardo Arias por su gran profesionalismo para la anestesia y toma de muestras  Buen trabajo bajo la ventisca, lluvia y temperaturas gélidas.  Ahora nos queda seguir a ésta pareja de animales y constatar cuando el joven oso se separará de su madre...... Uff... a caminar muchísimo!. Los fondos de la beca NGS/Waitt nos ayudaran a rastrear a la pareja de osos y estudiar el destete del joven oso de su madre. El equipo de seguimiento estará conformado por: David Jackson y Armando Castellanos, los asistentes indígenas de Oyacachi: Felipe Fernández, Melchor y Oscar Ascanta.
Rescate y Liberación de Cosanguita: El 8 de Noviembre del 2013, al anochecer, el Cabo de Policía Edwin Aucapiña, encontró en medio del la Vía Interoceanica a una osezna de 40 días de  edad aproximadamente, el hallazgo ocurrió en el sector de Aguas Negras muy cerca a nuestro Centro de Rescate Iznachi en el sector de Las Palmas de Cosanga, Provincia del Napo, Ecuador. Rápidamente el Cabo Aucapiña, reaccionó y tomó a la osita y la entrego en custodia a nuestro cuidador de osos, Flavio Torres. Fue nombrada como Cosanguita. Después de casi estar un mes bajo nuestro cuidado y por razones burocráticas, el MAE, llevo y entregó en custodia  a la osezna al Zoológico de Baños, en la Provincia del Tungurahua. El 14 de Noviembre del 2014, la osita regresa con nosotros, muchas gracias a Don Orlando Vega y su equipo en el zoo por cuidar y alimentar a Cosanguita, se suma a nuestra proyecto la Fundación Terra y Termas Papallacta. El Primero de Julio del 2015, la osita es liberada  en el páramo del Parque Nacional Cayambe Coca, Ecuador. Agradecemos la colaboración de los guardaparques y funcionarios del Parque y de la Reserva Ecológica Antisana .Los fondos  para todo este proceso fueron  donados por Lush y conseguidos por Christophe Coret de Aves France. Muchas gracias a nombre de Cosanguita!!.  Ahora el National Geographic a través de su beca NGS/Waitt nos han proporcionado los fondos para realizar el seguimiento de la osa para estudiar su comportamiento maternal, Gran reto!!. 
Captura Puma Sinchi: El  26 Mayo 2015, entro a nuestra trampa ¨Iznachi¨, diseñada para atrapar osos, un joven puma macho (Puma concolor), lo bautizamos como ¨Sinchi¨ que en quichua significa ¨duro, resistente¨.  Fue una gran sorpresa, la única forma de sacarlo del contenedor fue inmovilizándolo, aprovechando la oportunidad,  le colocamos un radiocollar y obtuvimos muestras biológicas. El aparato para rastreo fue donado por el Instituto de Biología de la Escuela Politécnica Nacional, Quito, como contraparte se ha sumado a nuestro equipo de investigación el biólogo Pablo Moreno. Debido a la captura de éste felino y al seguimiento satelital y de radio que hacemos en ésta área protegida, el proyecto ha cambiado de nombre a ¨Grandes Mamíferos del Parque Nacional Cayambe  Coca, zona alta¨. 
Captura de Utzila:   El 4 Noviembre del 2014, fue capturado un joven oso Andino al cual nombramos como ¨Utzila¨ palabra quichua que significa ¨pequeño¨, usamos una trampa ¨Iznachi¨ colocada en los alrededores de la Laguna del Venado, en el páramo del Parque Nacional Cayambe Coca.  Lo marcamos con un radiocollar para monitorearlo. Es difícil seguirlo debido a los grandes desplazamientos que realiza. Por lo que desaparece constantemente del alcance del receptor.

Liberación y re-encuentro con Azul:  Este oso fue liberado el 22 de Noviembre del 2013, en los páramos de la Reserva Ecológica Antisana, éste evento fue dedicado a nuestro gran amigo y colaborador Dr.Leonardo Arias, quien se hallaba hospitalizado. Azul es el  oso numero 19 que regresa a la naturaleza desde 1995. Queremos agradecer a los funcionarios del MAE por toda la ayuda brindada, al Dr. Andrés Ortega por su asistencia en el traslado. El 11 de febrero del 2014, Azul fue encontrado a 25 km de su sitio de liberación en el bosque nublado de Quijos Alto, sector de Cuyuja, Provincia del Napo. 
 Liberación de  Suyana y Mazharito: El 18 de Noviembre del 2013 con la ayuda de la Aviación Ejército Ecuatoriano, quienes gentilmente nos cedieron un helicóptero para el transporte, funcionarios del MAE y el programa La Televisión. Liberamos a Suyana y Mazharito en el bosque nublado entre el limite sur oriental de la Hacienda Yanahurco y el Parque Nacional Llanganates
Directorio: Estamos encantados a dar la bienvenida a 2 nuevos vocales para la Fundación.  Manuel Ruiz-Garcia, PhD, gentista y es nuestro asesor científico.  Manuel ha publicado extensivamente,  actualmente con Armando están trabajando juntos en artículos de Filogenética de osos y tapires de montaña.  Beth Klemick ya puede ser conocida a algunos nuestros amigos, porque corrió un medio-maraton hace un par de años, para beneficiar nuestro proyecto del santuario.   Beth trabaja con la Smithsonian Institution y nos ayuda con iniciativas de educación y el levantamiento de fondos.
Nuevo Rescate Azul, es un joven oso macho, él es nuestro más reciente rescate. El primero de febrero de este año, recibimos una llamada desde la Reserva Faunistica Chimborazo, en donde varios guardaparques habían confiscado a un osezno débil, traumatizado y muy delgado de un cautiverio ilegal donde permanecía encadenado. De no haber sido encontrado por los guardaparques, Azul posiblemente habría muerto ya que estaba en muy malas condiciones físicas y emocionales. Luego de un largo viaje bajo la lluvia, llegamos al Santuario Iznachi y nos percatamos de que Azul tenía un daño severo en uno de sus ojos, estaba desnutrido y demasiado asustado como para comer. Luego de dos días de angustia, nuestro veterinario, Leonardo Arias, estaba a punto de inmovilizarlo para ponerle un suero e intentar nutrirlo de esta manera, Azul finalmente tomo fuerzas para salir adelante y aceptó comer. Al parecer, Azul tiene de 6 a 8 meses de edad, aún está delgado pero se recupera cada día de una manera sorprendente. Para estar al tanto de su progreso, puede ingresar Azul, El Oso Andino Rescatado.
Reconocen a Bubu en Texas Marcy Gray es una arqueóloga y artista que, a través del esmaltado de metales, crea impresionantes piezas de joyería. Marcy es además una hábil observadora de aves que viaja por todo el mundo y combina ambas pasiones en la elaboración de imágenes de aves tanto comunes en su país como exóticas. La Fundación Oso Andino le confió el proveer premios especiales para nuestros donadores principales y gracias a ella, ahora la imagen de nuestro amado oso Bubu aparece en exclusivos collares y en prendedores. Cada pieza es realizada a mano por lo que ninguna es igual a otra, pero todas tienen en común su hermosura y el recuerdo que guardan de Bubu, el oso Andino más famoso de todos los tiempos. Marcy estuvo recientemente en un festival de aves y, cuando le preguntaron si sólo realizaba piezas con motivos de aves, ella mostró el pendiente del oso Andino, el visitante lo vio y dijo: “¡Ese es Bubu!” www.marcygray.com 
Calendario 2013 "Bubu, el oso Andino” ya está a la venta. Lleno de imágenes, nuevas, de Bubu, este calendario es la mejor forma de recordar a este oso tan especial y será atesorado por aquellos que conocieron su historia, siguieron su progreso y lo ayudaron a ser libre. Agradecemos a Max Araujo, fotógrafo y amigo por todas estas nuevas fotos de Bubu, tomadas poco antes de su liberación y a nuestra querida Rebecca Hamilton por el diseño. Calendario 2013 Bubu, el oso Andino en nuestra tienda Zazzle.
Suyana y Mazharito ya son amigos Mazharito está grande y fuerte, y es ahora más valiente, al igual que Suyana. Ambos jóvenes osos han desarrollado una bonita amistad, juegan sin cesar; también juegan a que pelean, lo cual los ayuda a aprender a comportarse como otros osos Andinos y a prepararse para vivir en libertad. Mazharito, a pesar de ser más joven que Suyana, está ahora más grande que ella (en osos Andinos adultos, el macho es alrededor de dos veces más grande que la hembra) y Mazharito probablemente durante los próximos dos a tres años continuará creciendo más rápidamente que su compañera de juegos.
Liberación de Bubu Bubu, el oso Andino, fue liberado el 20 de julio del 2012 con la ayuda del Ejército Ecuatoriano y el programa La Televisión. Durante su tiempo con nosotros, Bubu provó su fortaleza y constatamos que nunca dejó de escuchar el llamado de la naturaleza, al que al fin pudo acudir; sin embargo, tomó el esfuerzo conjunto de toda una comunidad global de gente comprometida y solidaria para dar a este increíble oso su libertad. ¡Agradecemos a todos por su apoyo y confianza durante estos años! "Este no es el final. Nisiquiera es el inicio del final. Este es, únicamente, el final del inicio." – Winston Churchill. Hasta siempre querido Bubu, disfruta de tu libertad!
Mazharito acompaña a Suyana en el Santuario de Osos Iznachi En mayo del 2012, Mazharito fue movido al Sanctuario y gradualmente encontró el coraje de mirar a otro oso sin mostrar temor (había sido mantenido como mascota desde tan corta edad que parecía que creía que era un ser humano, más que un oso). Mazharito comparte ahora la misma jaula con Suyana, pero todavía se muestra receloso. Esperamos que aprendan pronto a ser buenos amigos.
Primer Osezno Andino es llevado al Santuario A finales de febrero del 2012, Suyana, nuestra osezna Andina, fue trasladada a su nuevo hogar, nuestro Sanctuario de Osos Iznachi. 
Otro Osezno Andino Rescatado A finales de diciembre, el Ministerio del Ambiente en Loja rescató a un osezno Andino macho de alrededor de 3 meses de edad, que había sido mantenido como mascota luego de que su madre fuera matada. Oficiales del Ministerio entregaron el osezno a la Fundación Oso Andino en enero. Lo llamamos Mazharito, que significa "buen amiguito" en Shuar, ya que este osezno es muy dócil. Al momento Mazharito está en un cautiverio temporal bajo buena supervisión y cuidado. Esperamos poder trasladar a Mazharito al nuevo santuario tan pronto como las acomodaciones en el mismo estén listas. 
La Construcción empieza en el Santuario de Osos Iznachi !La construcción de nuestro Santuario de Osos Iznachi ya ha iniciado! Es temporada de lluvia, las laderas están húmedas y resbalosas, lo que retarda nuestro trabajo y lo dificulta; sin embargo estamos esforzándonos por avanzar lo más rápido posible para poder trasladar a Suyana, nuestra osezna rescatada, lo más pronto al Santuario. Agradecemos mucho a todos aquellos que han realizado las donaciones que nos han permitido llegar hasta aquí. 
Osezna Andina Rescatada En noviembre rescatamos una osezna Andina en el norte del Ecuador. Ella, su madre y un hermano habían sido atacados por varios perros, la osezna huyó en pánico y se separó de su madre y hermano. Personas de la comunidad la salvaron de los perros y la mantuvieron en un corral para cuyes. No fue posible encontrar a su familia y la Fundación Oso Andino la rescató y trasladó a un lugar de cautiverio provisional en donde está siendo cuidada apropiadamente. Nuestros donantes y amigos votaron en línea por llamarla Suyana, que significa esperanza. 
Concurso Fotográfico Oso Andino - Los Ganadores  Los jueces tuverion una tarea difícil decidir entre tantas bonitas imágenes de osos Andinos, pero al final los ganadores fueron: El Gran Premio: Susie Hewitt por su foto de Spook en Belfast Zoo.  Spook va a ser el "cover bear" en la portada del nuevo calendario.  Segundo Premio: Patricio Meza Saltos por su foto de Colleen y su osezno, osos silvestres en Ecuador - Colleen fue liberada por nosotros en 2005, después de ser rescatada como un osezno, y ahora, como se ve en la imagen de Patricio, ella se reprodujo exitosamente en la naturaleza.  Tercer Premio: Beth Klemick por su foto de Bernardo como osezno en el Smithsonian National Zoo.  Felicitaciones a los ganadores, y muchas gracias a todos nuestros fotógrafos y jueces.  
Sitio para Santuario para Osos Andinos Decidido - El sitio para nuestro Santuario de Osos Andinos está decidido.  Hemos comprado 5 hectáreas en la linda zona de Las Palmas de Cosanga, en la provincia de Napo, y esperamos empezar la construcción muy pronto.
Cueva de Maternidad de Osa Andina Econtrada en Bosque Nublado Por primera vez en la historia, encontramos una cueva de maternidad en el bosque nublado.  Habiamos "perdido" a Frida, una de nuestras osas de investigación con collar de radio, por varias semanas en el inicio del 2010 y cuando la encontramos nuevamente, ella estuvo en su guarida con una cría. La cueva estuvo en una quebrada, bien camuflada e inaccesible, pero cuando bajamos usando sogas debido a la fuerte pendiente, logramos fotografiar la guarida.  Ese hallazgo fue reportado en la edición de Noviembre 2010 de International Bear News.
Nuevo Oso con Collar En Septiembre 2010, Enrique, un oso Andino grande, fue capturado y marcado con un collar de radio. Eso significa que actualmente estamos rastreando un total de 7 osos silvestres, 5 machos y 2 hembras, en la zona de Intag en el norte del Ecuador.
Artículo de Analysis de Sangre Publicado: El artículo "Hematological and serum biochemical values of Andean bears in Ecuador" ("Valores hematológicos y serológicos de osos Andinos en Ecuador") fue publicado en la edición de Enero 2010 de la revista URSUS (21:115-120) y servirá como base de datos para ser usado por investigadores y veterinarios que trabajan con osos Andinos.
 
Proyecto Oso Andino: Noticias
Actualizaciones, noticias e información sobre el Proyecto Oso Andino.

 

Manuel Ruiz-Garcia
Directora Beth Klemick

Un oso Andino capturado para el proyecto de investigación
Oso andino
Osezno u osito de oso Andino
Oso de anteojos