logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de Osos, sitio web
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino
Andean Bear Foundation Playing Cards - Mazharito
Andean Bear Foundation Playing Cards - Mazharito by Andean_Bear_Bubu
<a ="http:="" www.zazzle.com="" abf_mazharito_2012_ornament-175715560392096178?gl="Andean_Bear_Bubu&rf=238830521919584231&quot;">ABF Mazharito 2012 Ornament
Mazharito Ornament
by Andean_Bear_Bubu
Mazharito Magnet
Mazharito Magnet by Andean_Bear_Bubu
 
 

Mazharito, Osezno Huérfano

Mazharito es un oso andino macho, rescatado por el Ministerio del Ambiente en el sur de Ecuador, en Diciembre de 2011. Llegó a la Andean Bear Foundation a principios de enero de 2012, a su llegada pensamos que tenía 3 meses de edad, en ese entonces pequeño y amigable, provino de un área habitada por indígenas Shuar. Mazharito es el diminutivo de la palabra Shuar que significa "buen amigo". 
Mazharito ha vivido con seres humanos desde que su madre fue asesinada cuando él era muy pequeño, quizás menos de un mes de edad. Ahora sabemos, que los cachorros de oso andino parecen abrir los ojos cuando tienen entre 25 a 42 días de edad, por lo que puede ser que Mazharito nunca vio a su madre. 
Mazharito era muy manso cuando llegó, lo suficiente como para sentirse más cómodo con los humanos que con otros osos. Mazharito era demasiado tranquilo en los brazos de una persona, pero aterrorizado ante la presencia de Suyana (que pudo haber sido el primer oso que había visto en su vida, y en ese momento más grande que él). Ha sido un gran reto para nosotros prepararlo para su regreso a la naturaleza, porque tuvo mucho que aprender y olvidar malos hábitos. 
Después de pasar algún tiempo con Doña Marjorie, que se especializa en el cuidado de pequeños animales huérfanos rescatados, Mazharito fue trasladado al Santuario de Osos Iznachi en Mayo de 2012. Poco a poco fue lo suficientemente valiente para compartir el encierro con Suyana, y después de algunas peleas iniciales, los dos se hicieron amigos. 
Actualmente Mazharito es cada vez más cauteloso acerca de los seres humanos, lo cual es bueno, y es dominado por Suyana a pesar de que él es más grande que ella. Los osos andinos machos son aproximadamente el doble o triple del tamaño de las hembras cuando adultos, por lo que Mazharito ha crecido más rápido que su compañera de juegos. Él puede ser muy posesivo de "sus" juguetes y algunas veces lucha con Suyana por el control de un lugar en el encierro o la llanta. 
Mazharito está aprendiendo a comer los alimentos que un oso andino encuentra en la naturaleza. Por ejemplo, suro (una especie de bambú) para lo cual abre los tallos gruesos y come el bagazo o fibra interna. Al inicio fue aburrido para el osezno comer suro, pues fue criado con la alimentación humana, así que iniciamos con la perforación de agujeros en el tallo y llenándolos de miel, ahora él tiene la idea de lo delicioso que puede ser un suro. 
La rehabilitación del Mazharito cuesta alrededor de $500 por mes, y cualquier ayuda para cubrir estos costos será muy apreciada. Como oso andino macho, Mazharito, necesitará de un área de vida enorme cuando llegue el momento de liberarlo. Por lo que vamos a necesitar de un helicóptero para llevarlo a un adecuado y remoto lugar.

Maneras de ayudar al rescate, rehabilitación y liberación de cachorros de oso andino de la Fundación Oso Andino: 

Comprar en la tienda de Zazzle de Bubu Seleccione entre camisetas, tazas, llaveros y muchos más productos con imágenes de Mazharito, Bubu y otros osos andinos. Los beneficios van directamente a la Fundación Oso Andino, quien los utilizará para cubrir los gastos de rehabilitación de los cachorros huérfanos y su liberación hacia la naturaleza. Asegúrese de que utiliza estos vínculos de Bubu Zazzle Store EE.UU., de Bubu Zazzle Store del Reino Unido, de Bubu Zazzle tienda Canadá o de Bubu Zazzle tienda Australia, de esta manera la ABF, recibirá un bono de referencia, sin costo para usted. 
Donar En Línea Donaciones para apoyar la labor de la fundación andina del oso pueden hacerse en línea, a través de PayPal - simplemente haga clic en el botón de la derecha y sabremos que el dinero es para cachorros como Suyana. PayPal nos cobra el 2.2% + $ 0.30 por transacción dentro de los EE.UU., o el 3,9% + $ 0,30 fuera de los EE.UU. Sea cual sea el método que elija como donación, estaremos muy cerca de liberar a Mazharito u otro oso andino de los que mencionamos antes. 
O contactar con Armando Castellanos iznachi@gmail.com para donaciones y detalles sólo en Ecuador. 
Muchas gracias por su ayuda! 
Mazharito, Osito Andino Huérfano Rescatado después de la Matanza de su Madre
Ayúdenos a salvar osos Andinos como el Mazharito.  Fotos de Mazharito gracias a Alandy Torres
Mazharito, un osezno Andino rescatado
Mazharito, un osito Andino rescatado, con su plato
Donar con PayPal
para ayudarnos a salvar oseznos andinos como Mazharito:
Mazharito, un osezno Andino rescatado, jugando
Mazharito, un osezno rescatado, "conversando"
Mazharito, un osezno (osito) rescatado, comiendo