logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de Osos, sitio web
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino





 
 
 

Koda, El Perro Rastreador de Osos

Koda es el miembro más joven de nuestro equipo en el Proyecto Oso Andino, nació en el verano del 2010. Koda es medio Akita y medio “perro de la calle Ecuatoriano”. El perro de la calle en cuestión, su padre, es el macho alfa de su jauría. Los perros Akita como la madre de Koda se han utilizado tradicionalmente en Japón para cazar osos. Cuando cachorro, Koda, nunca mostró ningún miedo de los osos, a diferencia de la mayoría de perros ecuatorianos que se aterrorizan incluso de el olor de un oso. 
Koda fue regalado al director del proyecto Armando Castellanos y recibió su nombre por votación popular entre los amigos del oso Bubu en Facebook. La Fundación ha capacitado a Koda para rastrear osos andinos para ayudar con la investigación.  Él nos ayuda a encontrar a los osos con el fin de equiparlos con collares de radio y seguir sus movimientos, como también a ahuyentar osos que entran a maizales o pretenden depredar ganado. 
Los perros entrenados Karelian se utilizan en otros países para ayudar a manejar los conflictos entre humanos y osos con otras especies de osos. Después de la visita de Lori Homstol y su perro Karelian, Sisko, creemos que los perros podrían desempeñar un papel importante para ayudar a los osos andinos. Habíamos planeado ahorrar para comprar un cachorro Karelian (y todavía podríamos hacerlo), pero mientras tanto hemos recibido como regalo a Koda. Por un golpe de suerte, él tiene el coraje, la inteligencia y la aptitud para el trabajo, con la ventaja de haber nacido aquí en Ecuador. 
Koda recibió clases básicas de entrenamiento de perros para empezar, y luego una formación más especializada para seguir osos. Ahora trabaja con entusiasmo en el campo con Armando. 
Koda ya ha sido padre por dos veces. Su primera hija fue, Huilla, lastimosamente no tuvo el temperamento de Koda para enfrentar a los osos y fue cedida para el pastoreo de ganado. Su segundo hijo, Koda Jr., físicamente es muy parecido a su padre, pero es muy joven para que nos acompañe en nuestro trabajo, esperamos que sea tan valiente como Koda padre. El tiempo nos dirá. 
Koda vive con Armando y le encanta viajar en el coche con él cada vez que tiene la oportunidad. Koda también ayuda rastrear los tapires (dantas). Armando es un experto en tapires, así como osos, y trabajo en un estudio de la danta de montaña en Ecuador. Koda le ayudó a capturar siete tapires silvestres con el fin de equiparlos con collares satelitales y a un puma al cual se le coloco un collar de radio. En general Koda es muy manso con la gente, pero muy dominante con otros perros.
.
Koda, Perro Rastreador de Osos de la Fundación Oso Andino
Koda ayuda en el trabajo de campo
Koda cuando fue chiquito
Koda, perro trabajador
Koda, el perro que trabaja buscando un osos
Koda, perro rastreador, en clases de capacitación
Koda Jr