logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de osos, sitio web del Proyecto Oso Andino
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino


 
 
 

Educación Comunitaria

La educación comunitaria es una de las vías para salvar al oso Andino de la extinción.  La amenaza principal para la sobrevivencia del oso Andino es el ser humano.  Sus actividades productivas como la agricultura y la ganadería están destruyendo hábitats preciosos para esta especie originando conflictos oso-humano que se agudizan con la cacería ilegal. Osos andinos son asesinados debido a miedo y/o desinformación.  Solo cuando comunidades locales, nacionales e internacionales reciban una educación e información adecuada sobre biología, ecología y comportamiento de los osos, las personas podrán apreciar y valorar su importancia. Así reduciremos la amenaza que representa la población humana. 
El Proyecto Oso Andino intenta establecer relaciones fuertes con las comunidades que comparten el hábitat con los osos. Aunque han vivido cerca de los osos esquivos, por generaciones, muchos campesinos conocen muy poco sobre los osos Andinos y tienen miedo que estos puedan atacar a ellos o a sus familias.  Esto no ocurre, el oso Andino es tímido y evita el contacto con los humanos.  
Además de los talleres formales de educación comunitaria, los biólogos, técnicos y voluntarios del Proyecto Oso Andino conversan con los campesinos que conocen mientras trabajan, charlan de lo que se hace y el porqué; animamos a la comunidad a involucrarse en el proyecto y que puedan ayudarnos a salvar al oso Andino de la extinción.  
En lugares donde hay depredación de ganado por osos (que son pocas todavía), desarrollamos talleres de educación comunitaria dirigidos a campesinos locales, para ayudarles a entender más sobre los osos y como coexistir con ellos.  Esto es muy importante para detener la cacería de osos inocentes.  Los campesinos quienes siguen perdiendo vacas y se sienten ignorados o malentendidos por las autoridades locales, frecuentemente toman la ley en sus propias manos y disparan a cualquier oso que ven, sin entender que es un solo oso que es capaz de matar sus vacas.  Con este mal ejemplo, los niños toman las mismas actitudes negativas y odio hacia los osos, esto puede llegar a pasar si no tienen ninguna otra fuente de información. 
Cada taller de educación comunitaria cuesta unos $300, pero es una inversión duradera en la conservación del oso Andino.  Trabajamos con los niños de las comunidades, con presentaciones entretenidas, juegos y actividades apropiadas para su edad, además de capacitar a los adultos en temas de como manejar su ganado para evitar ataques de oso.  Durante los talleres, los campesinos entienden que algunos de los mitos sobre estos animales no son la verdad, y tienen la oportunidad de conversar sobre los problemas que están experimentando, e investigar maneras para resolver el conflicto hombre-oso.   
Nos gustaría hacer una serie de talleres comunitarios en comunidades afectadas, y volver en los siguientes meses para fortalecer el mensaje y ayudar a las comunidades a encontrar la manera de compartir los bosques y páramos con los osos.  También buscamos voluntarios artistas para pintar murales de osos Andinos en las comunidades, como recuerdos coloridos y duraderos de la información compartida en los talleres.  Las empresas locales pueden tener la oportunidad de patrocinar un(os) taller(es) y/o murales y promocionar su logotipo, mientras nos ayudan salvar al oso Andino.  Por favor póngase en contacto con David Jackson para más detalles. 
Proyecto Oso Andino: Educación Comunitaria
Educación comunitaria, talleres e iniciativas educativas para salvar el oso Andino, u oso de anteojos.

 

Armando Castellanos explica a la comunidad como funciona un collar.
En un taller de educación comunitaria, niños juegan con una imágen de un oso
Un mural de un oso Andino en una comunidad rural que recibió un taller de educación comunitaria.
Niños mostrando sus obras de arte en un taller de educación comunitaria sobre el oso Andino
Mural de un oso Andino, parte de una campaña de educación comunitaria