logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de Osos, sitio web del Proyecto Oso Andino
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino
English language version of this page








Conservación del Oso Andino

El oso Andino es una especie en peligro de extinción y figura en la Lista Roja de la UICN como vulnerable a extinción, se estima que sobreviven alrededor de 20.000 individuos de osos en vida silvestre.  Con el fin de salvar a los osos, trabajamos en diferentes aspectos de la su conservación. 
Rescate de Osos es necesario cuando la población local toma ilegalmente osos silvestres y los mantienen en cautiverio, por lo general son cachorros huérfanos porque sus madres fueron asesinadas por cazadores.  Al rescatar estos oseznos no sólo los salvamos de una vida en cautiverio, sino que también los devolvemos a la naturaleza para reforzar las poblaciones silvestres de osos Andinos.  Descubre más acerca del Rescate de Osos Andinos.
Rehabilitación y Liberación de Osos Los osos Andinos rescatados generalmente son rehabilitados y liberados para que puedan fortalecer la diversidad genética de las poblaciones silvestres.  La rehabilitación es un proceso largo para preparar los osos a vivir en la naturaleza.
Conflictos Osos-Humanos Los seres humanos y los osos Andinos se encuentran cada vez más en contacto; los conflictos con los humanos surgieron a partir de las actividades productivas (agricultura y ganadería) en el bosque nublado y páramos.  Aprenda más acerca de nuestros esfuerzos para mitigar el conflicto oso-humano
Depredación de Ganado Vacuno también es motivo de conflicto en algunas zonas del Ecuador.  Estamos investigando porque algunos osos Andinos depredan vacas, pero otros no.  Buscamos la manera de evitar y  mitigar esta situación.  Conozca más acerca de la depredación de ganado vacuno por osos Andinos.
Santuario de Osos No todos los osos Andinos en cautivero son aptos para reintroducción.  Estamos recaudando fondos para un santuario de osos en el que se pueda dar la atención adecuada y realizar estudios a los individuos de oso Andino demasiado viejos, enfermos o discapacitados que de una u otra manera no es posible liberar.
Proyecto: Conservación del Oso
Conservación de osos andinos, también conocidos como osos de anteojos o Tremarctos ornatus, incluye investigación, rescate, rehabilitación, liberacíon, conservación del habitat y educación comunitaria en zonas en donde hay osos.  El Proyecto Oso Andino también quiere crear un santuario para osos andinos.

Conservación de fauna silvestre: oso Andino silvestre
Oso Andino u oso de anteojos en proceso de rescate
Investigador de osos Andinos tomando datos con una brújula.
Oso de anteojos (oso Andino) en programa de conservación
Páramo del oso: el hábitat del oso Andino en un paisaje de páramo
Un oso de anteojos en un santuario