logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de osos, sitio web del Proyecto Oso Andino
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino





 
 
 

Conflictos Oso-Humano

Los conflictos oso-humano están presentes en las áreas de distribución donde habitan las ocho especies de osos y esto para el oso Andino no es una excepción.  El oso Andino es de naturaleza tímida y no es agresivo, trata de evitar acercarse a los seres humanos tanto como le sea posible.  Las incursiones a los sembríos y la depredación de ganado provoca el conflicto ente los osos y los campesinos, originada quizás por la destrucción y fragmentación del hábitat debido a actividades humanas. 
Una de las mayores causas de los conflictos entre los osos y los campesinos en el Ecuador es la tendencia de los osos a comer maíz.  En muchas de las regiones donde viven los osos, existen comunidades de numerosas familias en extrema pobreza, en este tipo de condición no pueden permitirse el lujo de perder su única fuente de ingresos y alimento.  Las cercas eléctricas se han sugerido como una posible solución a esta forma particular del conflicto oso-humano, pero esto no resolvería el problema, simplemente lo trasladaría a otro lugar o hacia los agricultores que no pueden pagar por esas cercas eléctricas.
Cuando un oso incursiona un maizal en nuestra área de estudio, nosotros investigamos el sitio y encontramos una cantidad considerable de maíz consumido, pagamos una pequeña compensación al agricultor.  Esto ha disminuido la mala actitud hacia los osos y estos ya no han sido cazados.  Sin embargo, nuestra área de estudio es sólo una pequeña parte de Ecuador y no podemos compensar a todos los agricultores en toda el área de distribución del oso.  Nuestra investigación está orientada hacia una mayor comprensión acerca de cómo los osos usan su hábitat.  Con esta información, esperamos desarrollar un plan de ordenamiento territorial, y sugerir a los agricultores una manera de cómo reducir al mínimo el riesgo de tener osos comiendo en su maizal. 
La depredación de ganado es un problema menor, pero es más costoso y en potencial crecimiento, los osos Andinos son capaces de matar ganado en algunas partes del Ecuador.  No todos los osos lo hacen, solo son algunos individuos, especialmente los machos grandes.  Estamos investigando este tipo de conflicto y tratamos de entender más las causas que generan este particular comportamiento en los osos Andinos.  Con información científica colectada planeamos desarrollar una estrategia para mitigar la situación.  En el pasado, el problema de la depredación de ganado fue agravado por la posición negativa de las autoridades locales, al no admitir que esto era un hecho real y que estaba sucediendo.  Las quejas de los campesinos de que sus vacas habían sido atacadas por un oso fueron ignoradas, se dijo que la gente estaba mintiendo o imaginando cosas.  Los reclamos de los campesinos van en aumento y nosotros estamos escuchándolos, lo cual es el primer paso para encontrar una solución de coexistencia pacífica.
La pobreza es la raíz de muchos de los conflictos oso-humano en América Latina.  Los bosques nublados son talados en un intento desesperado de obtener un sustento a través de la agricultura de subsistencia.  Una vaca vale casi dos veces el salario mínimo mensual nacional en el Ecuador, (US$264/mes) y los campesinos simplemente no pueden permitirse perder esta inversión.  Las familias rurales que viven en la pobreza necesitan en su totalidad de sus cultivos de maíz y los productos de su ganado.  La gente pobre tiene poco acceso a educación de buena calidad por lo que tienen menos probabilidades de contar con una información más precisa acerca de los osos Andinos, por lo que difícilmente pueden encontrar la manera de abordar los conflictos entre humanos y osos.  Muchos osos andinos son asesinados por ignorancia, desesperación y curiosidad. 
Para resolver este complejo problema de los conflictos entre humanos y osos en los Andes ecuatorianos, es necesario tener un plan integral de gran escala y la Andean Bear Foundation no tiene el poder económico para hacer frente a muchos de los temas. Sin embargo, hacemos lo que podemos a través de talleres de educación comunitaria dirigidos a las comunidades locales y la investigación científica para comprender mejor las necesidades ecológicas y alimenticias de los osos e informar a los sectores políticos y autoridades ambientales. 
En Junio 2011, Armando Castellanos participó en el taller nacional "Analizando la mitigación de conflictos oso / comunidades locales: avances y perspectivas a futuro", organizado por la Fundación Cordillera Tropical y FONAG con apoyo de Conservación Internacional.  En el taller, desarrollamos un borrador de un plan nacional para la mitigación de conflicto oso-humano y la Andean Bear Foundation sigue participando en el desarrollo de iniciativas para resolver o evitar conflicto con osos Andinos.  
Conflictos Oso-Humano
Conflicto entre seres humanos y osos Andinos, también conocidos como osos de anteojos o Tremarctos ornatus, ocurre en Ecuador porque los osos comen maíz y algúnos atacan a ganado en pocas zonas del Ecuador.
Conflicto oso-humano ocurre en esta area en donde el bosque ha sido talado.
Maíz comido por un oso Andino, una causa de conflicto oso-humano
Un oso Andino comiendo maíz
Ganado en Ecuador
Biólogo de osos Armando Castellanos conversando con la comunidad buscando resolver conflicto oso-humano.