logotipo
Página principal del sitio web Oso Andino
Cosas de Osos, sitio web
Investigación de oso, en el sitio web Oso Andino
Conservación del oso andino
Educación sobre el oso andino
Noticias sobre el oso andino
Sobre Nosotros, el sitio web Oso Andino





 
 
 

Azul, Oso Andino Rescatado

Azul, un oso Andino macho, rescatado recientemente. Fue encontrado malnutrido, débil, amarrado con cadenas, al borde de la muerte. Inicialmente pensamos que tenía unos 4 ó 5 meses de edad. Después de observar sus enormes caninos y grandes patas, creemos que probablemente tiene de 6 a 8 meses, aunque es muy flaco. Azul tiene un ojo dañado y al parecer no se lo puede curar. Sin embargo, se conoce que hay osos silvestres, que con apenas un ojo han logrado sobrevivir por muchos años, esperamos que esta discapacidad no va a impedir su regreso a la naturaleza, después que reciba una rehabilitación apropiada. A continuación la historia del Azul hasta el momento: 
En febrero 1 del 2013, Armando Castellanos, Presidente de la Fundación Oso Andino, fue notificado por un oficial de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo (RPFC), que sus guardaparques habían incautado a un joven oso de una comunidad cercana a la parroquia de Guanujo en la provincia de Bolivar, Ecuador. 
Armando inmediatamente decidió que la Fundación Oso Andino asumiría la responsabilidad de la rehabilitación y liberación del osezno y preparó el personal para transportar al oso hacia el Santuario para Osos Iznachi, ubicado en las cercanías de Baeza, Ecuador. Ellos manejaron bajo fuerte lluvia y neblina espesa, llegaron a la guardianía de RPFC en la noche. Leonardo Arias, veterinario de vida silvestre de la Fundación Oso Andino, tuvo que inmovilizar al oso para quitarle la cadena y otros amarres que usaron para mantenerlo cautivo. Los miembros del grupo de rescate notaron que el joven oso estaba malnutrido, débil y con uno de sus ojos seriamente dañado y que si no lo rescataban posiblemente hubiese muerto pronto. El largo viaje hacia el santuario se prolongó hasta las primeras horas de la mañana, pero el osito llegó a salvo y fue recibido por nuestro cuidador de osos, Flavio Torres, como también por toda la familia Torres.
Inicialmente, el joven oso estuvo abrumado por los rápidos cambios en su vida y se negó a comer o beber. Estaba demasiado débil para subir a una plataforma ubicada a 1 metro del suelo y tenía terror a las personas, así como a los otros dos osos jóvenes vecinos alojados en nuestro santuario. Suyana y Mazharito, que también estuvieron estresados por el cambio en su rutina, debido a que pasaron por un alto grado de excitabilidad, por lo que también dejaron de comer. El 4 de febrero de 2013, Leonardo Arias volvió al santuario con sueros de hidratación intravenosa y pensó que tendría que anestesiar nuevamente al oso. Para el goce y asombro de todos, cuando el Dr. Arias llegó al santuario, este pequeño oso encontró la voluntad para vivir por su cuenta y empezó a comer y a beber. Para celebrar este giro e acontecimientos, y con la esperanza de que no íbamos a perder este oso, se le dio el nombre de Azul.
Desde entonces Azul está más fuerte cada día, tiene un apetito enorme y disfruta de una gran variedad de alimentos, incluyendo bromelias y aguacates. Él es muy salvaje, tiene una profunda y permanente desconfianza de los seres humanos, que le será muy útil cuando vuelva a ser un oso libre. Aunque separados por una malla, él trató de conocer a Suyana y Mazharito.  Suyana parece fascinada con Azul, mientras que Mazharito es bastante cauteloso con él. Ahora que los 3 están compartiendo un espacio, son "amigos" y duermen contentos en su plataforma.
La Fundación Oso Andino tiene ahora 3 osos! En nombre de Azul, queremos agradecer a los guardaparques de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, Armando Castellanos, Leonardo Arias, Andrés Laguna, Gabriela Montoya, Flavio Torres, Alandy Torres, a toda la familia Torres y a Eva Filipczyková por una misión de rescate exitosa. Expresamos igualmente nuestros más sinceros agradecimientos a todos los amigos que han donado para ayudar a Azul, Suyana y Mazharito. Que al igual que Bubu, estos tres osos anhelan la libertad y merecen pasar sus vidas viajando por los bosques nublados y páramos del Ecuador. Nosotros nunca nos negaríamos a ayudar a un oso en dificultades, pero necesitamos urgentemente de sus donaciones! 
"Quien ve a un oso andino sabe lo que es amor a primera vista..." - Denis Torres.   Por favor Ayudenos!
Azul, Oso Andino Rescatado de Cautiverio Ilegal
Ayúdenos a salvar osos Andinos como el Azul.  Fotos de Azul gracias a Eva Filipczyková, Andres Laguna y Alandy Torres
Azul, un oso Andino rescatado
Rescate de un oso: Azul en la camioneta
Las patas del oso Andino rescatado, "Azul"
Oso rescatado: Azul, con su ojo dañado
Oso rescatado Azul, flaco pero recuperandose